CLAVES DEL CONGELAMIENTO

Las claves

Las carnes rojas se congelan con la menor cantidad de grasa y hueso posible. Las aves se guardan limpias, con los menudos envueltos por separado. Los pescados se congelan sin escamas ni vísceras.

Si se compra pescado que fue congelado y luego descongelado para la venta, es preciso cocinarlo antes de colocar en el freezer.

Los mariscos se congelan sin caparazón y limpios. Las verduras se congelan lavadas, peladas y si corresponde, blanqueadas. Las frutas se congelan con o sin carozo, crudas o cocidas. Las muy acuosas, es conveniente congelarlas en compota. Los lácteos, excepto el yogurt, se congelan sin problemas, así como las pastas y masa de repostería, ya sean crudas o cocidas, con salsas o preparaciones (baños, decoración, etc.).

La crema debe batirse algo previamente al congelamiento. Una vez puestos los alimentos dentro de la bolsa, es importante hacer salir todo el aire de la misma y cerrarla muy bien, indicando de qué alimento se trata y la fecha de congelamiento.

Si se almacenan alimentos que puedan pegarse entre sí, tales como hamburguesas, milanesas, filetes de pescados, etc., deben separarse unos de otros mediante separadores de freezer. Estos deben asimismo ser de polietileno virgen, por los motivos de higiene apuntados, y de alta densidad y buen grosor, para evitar que se desgarren al retirar las porciones para su descongelamiento.

¿Cómo usar el freezer?

Poner a congelar varios alimentos de una vez (hasta un tercio de la capacidad del freezer). Mantener el freezer lo mas lleno posible, para evitar la presencia de aire. Dado que el frío tiende a bajar, colocar en la parte inferior del freezer los alimentos que requieran menor temperatura para su congelamiento, como carnes, aves, etc. La frecuencia de limpieza del freezer depende de la frecuencia con que se lo abra.

De todos modos, es conveniente limpiar el freezer al menos una vez por año, aprovechando el momento en que contenga menor cantidad de alimentos.

Para ello se descongela el freezer, poniendo mientras tanto a hervir abundante agua. Luego se desenchufa el freezer poniendo el contenido en una mesada.

Se coloca una toalla gruesa absorbente en el piso del freezer y una cacerola con agua hirviendo en cada uno de los estantes, cerrando la puerta del mismo. Al cabo de unos 15 minutos es posible limpiar el freezer a fondo y volver a enchufarlo para reiniciar el congelamiento.

SI SE CORTA LA LUZ, no abrir la puerta del freezer, en lo posible. Los alimentos se mantendrán bien durante las PRIMERAS 24 HS.
Si se debe esperar mas tiempo, verificar cuidadosamente el sabor y la textura de los alimentos.o.

¿Cómo se debe descongelar?

Algunos alimentos no necesitan ser descongelados para su cocción. Los bifes y hamburguesas se cocinan directamente sobre la plancha o parrilla precalentada. Las milanesas se fríen congeladas, en aceite u horno bien calientes. Los alimentos también pueden ser llevados directamente del congelador al horno. En este caso. Si se trata de cantidades pequeñas y no un trozo grande y compacto de carne, se debe calcular un tiempo para su descongelado y un tiempo para cocción. Es conveniente, en general, que los alimentos se deshielen primero. Para ello es posible dejarlos varias horas antes sobre la mesada de la cocina o acelerar el proceso en baño maría o en microondas. Para baño maría se los puede sumergir directamente dentro de la bolsa para freezer, evitando el contacto directo de la bolsa con partes secas de la olla caliente. En el microondas se debe perforar la bolsa, para facilitar la evaporación. (ver freezer y microondas). Como al descongelarse se reinicia aceleradamente el proceso de descomposición, NUNCA SE DEBE VOLVER A CONGELAR UN ALIMENTO QUE PREVIAMENTE SE DESCONGELÓ SI NO SE COMPLETA UNA NUEVA ETAPA DE COCCIÓN. Ejemplo: milanesas cocidas descongeladas: No pueden volver a congelarse Milanesas crudas descongeladas: se pueden cocinar y volver a congelar.